viernes, 2 de abril de 2010

El Tomate Tímido (Adivinanzas)









1. En la noche se ocupa,
en el día el enfermo
busca alivio y se acurruca.








(La cama)


2.La semana tiene una colina
se abandonan quehaceres
para dedicarse este día a una vida zorzalina.





(domingo)






3. Caen las hojas lentamente,
¿que las detendrá?,
la actividad se dispara
este día y se mantendrá.









(lunes)








4. Es transparente y delicada,
su antepasada débil y luminosa,
desterró de las casas,
sol en plena noche,
también se ocupa la antigua,
pero la moderna la correteó.









(la ampolleta)




5. Dentro de la casa lluvia desatada
nos despierta a como dé lugar,
si le cooperamos es una buena hada.





(la ducha)





)



6. Ejecutan movimientos,
traducen pensamientos,
intensas servidoras.
Nadie más cumplidora.













(las manos)








7.Atuendo de los sueños
compañía íntima
de su dueño.















(el pijama)



8. Miedoso del fuego,
el viento lo bambolea.
Los pájaros lo habitan y saborean.



(el árbol)










9. Derrota malas caras
ilumina el corazón,
elimina por un instante
la soledad y la separación.

















(la sonrisa)




10.No se les ha visto caminar
tienen un gran espacio,
les gusta libremente avanzar.










(los peces)




11. Conectada a una central,
vive de la publicidad
hay interés en que sea indispensable
parece vital.








(la televisión)






12. Vamos a todos lados
mientras más sencillos y usados
son mejor llevados.








(los zapatos)




13. Nacimiento del día,
anticipo del sol,
no es arrebol
aparece mucho antes del mediodía.







(el alba)






14. Visitante misterioso de las flores,
las despierta de madrugada
con redondos y húmedos resplandores.









(el rocío)





15. Memoria del tiempo guardada,
testigo de los siglos,
en signos fosilizada.









(la piedra)


16. Cual un tren hecho humito,
viajero no soy,
me alimento de bosques
saco el frío a palitos.











(la chimenea)



17.Dentro de mí
hay calor, alegría, vida,
en especial si hay niños,
sin ellos me quedo callada y dormida.










(el hogar)




18. Sueño como timbre.
Hablo como gente.











(el teléfono)




19. Siempre estoy en movimiento,
invisible soy, como el amor,
sin embargo, todos me sienten.










(el viento)






20. Tengo fama de dulcera,
soy fabricante
y me consideran obrera.







(la abeja)







21.Hablo lo que mi dueño quiere,
como lo que mi dueño alcanza,
callo si mi dueño es sabio.









(la boca)




22.Soy clara como el día,
me gustan las flores,
traigo alegría y colores,
dicen que gracias a mí
nacen amores.







(la primavera)





23.Me encuentro gordo y colorado
y aunque el té no es de mi agrado,
me lo ofrecen si me han nombrado.








(el tomate)







24.Soy muda, no hago daño,
para que me mueva,
sin piedad me empujan o golpean.









(la puerta)





25.Antigua como el mundo,
silenciosa,
tal vez por eso el tiempo
le ha confiado sus cosas.








(la piedra)




26. Por allí se mira
y no es ventana,
tiene pelos y no es cabeza.









(los ojos)







27. De la montaña desciende
y no tiene pies,
cruza campos y ciudades,
¿adivinas quien es?






(el río)







28.Junto a mi socia el agua
después de la faena de limpiar,
nos dedicamos a viajar,
hasta llegar al mar.







(el detergente)




29. Vivo de números y no sé matemáticas,
saco cuentas y cuentas
y no sé aritmética.









(el reloj)





30.Es un lugar de niños,
jóvenes y enamorados,
gente que le agrada,
recordar su pasado.






(la plaza)








31. Soy resbaloso sin ser pez
Me gusta el agua igual que a él.
Soy perfumado sin ser flor,
Amigo de todos los que quieren verse mejor.








(el jabón)




32.La Tierra respira gracias a mí
peligroso por momentos
tranquilo la mayor parte del tiempo.








(el volcán






33.Para comer reúne gente
a veces abre la mente
es redonda o es cuadrada
sin ella la casa no es nada.






(la mesa)






34.Recibe los alimentos
también los condimentos.
Se guarda siempre limpia
se usa a algunas horas
y también a deshora.








(la olla)







35. Su camino está en el cielo
mete ruido y no es trueno
es liviano y es pesado
es de miedo o es de agrado.





(el avión)









36. Redonda como la tierra,
produjo una división en ella.
puede ser verde aunque madure
puede ser roja si se le antoja.




(la manzana)







37. Es dulce, es amarillo,
tiene forma de colmillo.







(el plátano)








38. Es más grande y elegante que otros transportes
no tiene ruedas, tampoco alas
aunque consta de muchas salas.







(el trasatlántico)




39. Lo usaban los piratas y los reyes más avispados,
recorrían ríos y montañas
con sólo mover un dedo,
no necesitaban mayor maña.









(mapa)




39.Le llaman masa pero no contiene harina,
no tiene espejos
pero da lindos reflejos.









(masa de agua)





40. Se cuece o se fríe
al desayuno nos sonríe.








(el huevo)






41. Está en el escudo,
lo amenaza la extinción,
es un solitario
de gran dimensión.








(el cóndor)





42.Primo del pacífico ciervo,
le gusta escarpar las alturas nevadas
hoy se encuentran muy pocos
aunque tiene cuernos no da cornadas.










(el huemul))




43.Si lo miro me mira,
le hago una morisqueta
y me contesta con la misma jeta.








(el espejo)






44. Existen de todos tipos
construyen puentes y caminos
hacia el país de la sabiduría
les cuento?
que dan muchas alegrías.







(los libros)







45. En el invierno se hace necesaria,
una parte bufa,
la otra anda.







(la bufanda)








46. No se mueve de su lugar.
Que bien nos hace respirar.




(el árbol)









47. No usó cassette ni diskette
tatarabuela del equipo musical
¿Qué nombre le podríamos dar?








(la victrola)

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates